- La cartera de crédito al 2T15 fue de $498.5 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13.1% respecto a junio de 2014, esto es 57.8 mil millones más, destacando la calidad de la cartera y la prudencia en el manejo del riesgo.
- En el segundo trimestre del año, el segmento Pyme logró un crecimiento de 23.6%, reafirmando el liderazgo de Santander en crédito a estas empresas. En hipotecas, la posición como el originador bancario de hipotecas más grande del país, permitió un crecimiento de 14.0% en la cartera respecto al año anterior. Ambos segmentos son estratégicos para el banco por su potencial e impacto en el empleo y el bienestar de la población.
- En este trimestre destacó el crecimiento interanual de 31.5% en crédito al consumo, excluyendo tarjetas de crédito, que a su vez crecieron 5.6% en el periodo que se reporta; en tanto en crédito a empresas se registró un crecimiento de 16.4% también interanual. • “Este trimestre hemos reportado un fuerte desempeño del negocio, con aumentos en todos los productos estratégicos muy por encima de las tasas de crecimiento del sistema, reflejando nuestro enfoque en el servicio al cliente y nuestra atractiva oferta de productos” apuntó Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, quien subrayó que “esperamos que el crecimiento del crédito continúe con la recuperación gradual experimentada en los últimos trimestres, a medida que aprovechamos nuestra oferta de productos diferenciados y una fuerte posición de mercado en nuestros principales segmentos. Seguimos plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestro país a través de nuestra participación en los sectores de energía e infraestructura, y esperamos continuar la ejecución de nuestro portafolio de proyectos conforme vayan avanzando los mismos».
- Al 2T15 las oficinas y sucursales crecieron 4.9%, los clientes 9.0% y los empleados 16.6%, todos de forma interanual.
- Con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, Santander mantiene un índice de cartera vencida al 2T15 de 2.38%, excluyendo las desarrolladoras de vivienda y el portafolio de Santander Vivienda (antes ING).
- El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al segundo trimestre de 2015 en 15.9%, compuesto por 12.5% de Tier 1 y 3.4% de Tier 2.
- El índice de eficiencia se ubicó en 43.5%, como resultado del continuo enfoque en eficiencia operativa y de la estabilidad de los gastos.
- Santander recibió en este trimestre el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR 2015) por décimo primer año consecutivo por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliarRSE).
México, D.F., 30 de julio de 2015.‐ Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V., (BMV: SANMEX; NYSE: BSMX), (Santander México), uno de los grupos financieros líderes del sistema financiero en México, anunció hoy los resultados para el periodo de tres y seis meses finalizado al 30 de junio de 2015. • Santander México registró una cartera de crédito total a junio de 2015 de $498,500 millones. Esta cifra es superior en $57,825 millones, o 13.1% a la registrada a junio de 2014 y en $23,762 millones, o 5.0% a la reportada en el 1T15. • Al 2T15 el índice de cartera vencida –que sigue reflejando el efecto de las vivienderas y la adquisición de ING Hipotecaria, ahora Santander Vivienda‐ fue de 3.77%, incrementándose 44 puntos base con respecto al 3.33% reportado en el 2T14 y superior en 9 puntos base con respecto al 3.68% reportado en el 1T15. Excluyendo el impacto de vivienderas y la cartera de Santander Vivienda, el índice de cartera vencida al 2T15 y 1T15 hubiera sido de 2.38% y 2.25%, respectivamente. • Santander México reportó una utilidad neta en el 2T15 de $3,238 millones lo que representa un decremento de 12.2% interanual y un incremento de 0.7% respecto a la utilidad del 1T15. • El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al 2T15 en 15.9%, comparado con el 16.1% y el 16.6% reportados en 2T14 y 1T15, respectivamente. El índice de capitalización del 15.9% está compuesto por 12.5% de Tier 1 y 3.4% de Tier 2. • El margen financiero neto en el periodo 2T15 ascendió a $10,466 millones, superior en $1,204 millones, o 13.0% al registrado en el 2T14 y superior en $541 millones, o 5.5% al registrado en el 1T15 de $9,925 millones.
- Durante el 2T15 se constituyeron estimaciones preventivas para riesgos crediticios por $4,543 millones, mostrando un incremento de $871 millones, o 23.7% respecto del 2T14 y $860 millones, o 23.4%, respecto del 1T15.
- Las comisiones y tarifas netas al 2T15 ascendieron a $4,011 millones, cifra superior en 21.9% o $720 millones a las registradas en el 2T14 y superiores en 21.6% o $713 millones a las reportadas en el 1T15. Este trimestre, se reclasificó el costo asociado a la prima de seguro pagada a NAFIN en relación con los programas de garantías a las PyMEs, de comisiones y tarifas netas a gastos por recuperación de cartera en el rubro de otros ingresos de la operación. En una base comparable, excluyendo esta reclasificación, las comisiones y tarifas netas aumentaron un 15.3% respecto al 2T14.
- El resultado por intermediación registró al 2T15 una utilidad de $540 millones, comparado con los $1,358 millones y $795 millones registrados en el 2T14 y 1T15, respectivamente.
- Al 2T15 los otros ingresos netos de la operación fueron de $109 millones, cifra inferior a los $302 millones obtenidos en el 2T14 y a los $239 millones registrados en el 1T15, debido principalmente a mayores gastos por recuperación de cartera, que se ven afectados por la reclasificación antes mencionada. Sin embargo, las recuperaciones de cartera de crédito previamente castigada se incrementaron secuencialmente.
- Los gastos de administración y promoción al 2T15 alcanzaron los $6,391 millones, comparado con los $5,921 millones registrados en el 2T14 y $6,389 millones registrados en el 1T15, aumentando el 7.9% interanual y manteniéndose estables con respecto al trimestre anterior.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, señaló que “este trimestre, hemos reportado un fuerte desempeño del negocio, con aumentos en todos los productos estratégicos muy por encima de las tasas de crecimiento del sistema, reflejando nuestro enfoque en el servicio al cliente y nuestra atractiva oferta de productos.” «Lo más significativo, los créditos al consumo, excluyendo tarjetas de crédito, subieron un 31% interanual y 14% en forma secuencial. Incluso sin considerar la adquisición de la cartera de Scotiabank en abril, estos préstamos incrementaron el 7% secuencialmente, más que duplicando el crecimiento del sistema, impulsado por nuestro enfoque renovado en la nómina y préstamos personales. Una efectiva estrategia de venta cruzada implementada con los clientes recién adquiridos también contribuyó a este buen comportamiento.”
Agregó que «a pesar del ligero crecimiento en las tarjetas de crédito, del 4% en forma secuencial, superamos el crecimiento del mercado en más de cuatro veces. Los préstamos hipotecarios aumentaron el 14% interanual, por arriba del sistema, a medida que continuamos aprovechando nuestra amplia oferta de productos y nuestra posición como el originador bancario de hipotecas más grande de México. Los préstamos para PyMEs registraron un incremento de 24% interanual, también superando al mercado, manteniendo nuestra posición de liderazgo en este mercado a medida que continuamos nuestros esfuerzos para impulsar la venta cruzada y servicios financieros diferenciados.” «Mantuvimos una prudente gestión del riesgo a medida que continuamos impulsando el crecimiento del crédito. El costo de riesgo aumentó 28 puntos base secuencialmente llegando a 3.41% en el 2T15, reflejando el aumento previsto de las provisiones en este trimestre, pero se mantuvo estable con respecto al mismo periodo del año anterior» explicó. Por otra parte detalló que «la eficiencia mejoró 130 puntos base de manera secuencial alcanzando el 43.5%, manteniendo los gastos estables reflejando nuestra gestión en los mismos. El ingreso bruto de operación aumentó un 8% interanual, impulsado por el fuerte crecimiento de los negocios estratégicos apoyados por nuestro eficaz esfuerzo comercial para impulsar los préstamos al consumo, mientras que las ganancias por intermediación fueron más débiles en este trimestre. El resultado de los ingresos netos, sin embargo, se vio afectado por varios factores, incluyendo los aumentos previstos en las provisiones, la tasa efectiva de impuestos y resultados de intermediación más bajos.” Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, apuntó que «de cara al futuro, esperamos que el crecimiento del crédito continúe con la recuperación gradual experimentada en los últimos trimestres, a medida que aprovechamos nuestra oferta de productos diferenciados y una fuerte posición de mercado en nuestros principales segmentos”. Concluyó que “seguimos plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestro país a través de nuestra participación en los sectores de energía e infraestructura, y esperamos continuar la ejecución de nuestro portafolio de proyectos conforme vayan avanzando los mismos.” Composición de la Cartera de Santander México La evolución de la cartera mostró un fuerte desempeño, con crecimientos que superaron al mercado en el periodo, dentro de los negocios estratégicos.
440,675
30,86641,439
99,242
56,76647,88861,253
103,221
498,500
40,582
43,768
113,092
51,885
59,17269,806
120,195
Corporativos Gob&EntFinPyMEs Consumo TotalTDCHipotecas
+16.4%
-8.6%
+14.0% +23.6%
Empresas
2T15 2T14
+14.0%
+5.6% +31.5%
+13.1%
Al segundo trimestre de 2015 se destacan algunos aspectos de la cartera: PyMEs Con una cartera al 2T15 de 59,172 millones de pesos, Santander mantiene un sólido liderazgo en atención a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de actividad económica, que registró un crecimiento en la cartera en ese periodo de un 23.6%% respecto a 2014. En el 2T15 las Pymes se mantienen como el 12% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.
Composición de la Cartera
Empresas 24%
Corporativos 14%
Gob&EntFin 10%
PyMEs 12%
Hipotecario 23%
TDC 9%
Consumo 8%
Santander ha desarrollado la más potente oferta de servicios bancarios para Pymes, que les permite acceder tanto a financiamiento especializado para sus actividades, como a productos que los apoyan en el seguimiento de su negocio y para su crecimiento.
Crédito Hipotecario La cartera de crédito hipotecario siguió mostrando crecimientos que superan al mercado. Santander continúa siendo el banco líder en originación, y al 2T15 logró un aumento del 14% en la cartera de hipotecas al segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014. De esta forma, la cartera de crédito hipotecario alcanzó en el 2T15 los 113 mil millones de pesos, con lo que el negocio hipotecario representa el 23% de la cartera de crédito total de Santander México. El amplio anaquel de productos hipotecarios de Santander se complementó en este trimestre con el lanzamiento de la Hipoteca Santander Red Salud, diseñada para la adquisición de consultorios médicos con un crédito competitivo y de tasa fija, y que atiende a necesidades específicas de personal del sector salud. La oferta hipotecaria de Santander también incluye el portal casacompara.com.mx, donde cualquier usuario puede buscar opciones de vivienda en todo el país, con un potente motor de búsqueda que, además, ofrece una primera cotización entre las diversas opciones hipotecarias que tiene Santander para que el usuario pueda tener a la mano información útil que le ayude en el proceso de adquirir una propiedad. Al 2T15, este portal recibió más de 461 mil visitas y ofrece más de 70 mil propiedades. Crédito al Consumo Con una cartera de 40,582 millones de pesos al 2T15, el crédito al consumo alcanzó un destacado crecimiento del 31.5% respecto al mismo trimestre de 2014, lo que superó en más del doble el crecimiento del mercado.
El crédito al consumo representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total, con un ritmo en ascenso pero que mantiene un enfoque prudente en la administración de estos créditos. Tarjeta de Crédito Durante el 2T15, la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.6% respecto al mismo periodo de 2014, lo que superó en más de cuatro veces al crecimiento del mercado. Del total de la cartera de crédito al 2T15 las tarjetas representaron el 9%.
En este trimestre, y a fin de ofrecer una tarjeta dedicada a los clientes que aprecian los beneficios y recompensas, se lanzó la tarjeta Santander Fiesta Rewards que, ampliando la base de clientes hacia nuevos segmentos, tiene promociones exclusivas en viajes, hoteles, restaurantes y tiendas de prestigio con meses sin intereses. Esta nueva tarjeta es aceptada en más de 14 millones de establecimientos en todo el mundo y permite disponer de efectivo en más de 930 mil cajeros automáticos a nivel internacional.
Empresas En el periodo que se reporta, la cartera de crédito a empresas mostró un fuerte crecimiento del 16.4% respecto al segundo trimestre de 2014, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes, crecimiento que superó al del mercado. Al 2T15, los créditos a empresas llegaron al 24% de la cartera total de crédito de Santander México, con un volumen que superó los 120 mil millones de pesos y que muestra la presencia sólida de Santander en este sector a nivel nacional. Operaciones representativas En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, donde se destacaron: FOVISSSTE: intermediario colocador en la emisión de deuda pública respaldada con cartera hipotecaria de FOVISSSTE. Se colocó un monto equivalente a ~$10,237 millones de pesos en UDIs, el cual representa el mayor monto colocado histórico del FOVISSSTE.
Televisa: intermediario colocador en la emisión de bonos de Televisa por $5,000 millones de pesos en formato de tasa flotante a un plazo de 7 años. Proyecto de obra pública entre la CFE y Megacable: participó en el financiamiento del proyecto de obra pública entre la CFE y Megacable por USD 103 millones con vencimiento en el 2017. Los fondos serán destinados a la construcción e instalación de 8 obras públicas relacionadas con el plan de “Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución”, que implica el retiro, suministro e instalación de 308 mil medidores en la ciudad de México. Seguros Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros aumentaron 8% interanual, reflejo de la respuesta que se ha tenido en el mercado a la oferta innovadora. En total las comisiones generadas al 2T15 ascendieron a 1,054 millones de pesos. Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de nueve de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal. Reconocimientos Durante el 2T15, Banco Santander México y su proveedor Nuance, fueron reconocidos por la industria de la seguridad en Estados Unidos en la 11ª entrega de sus premios anuales Global Excellence, donde recibieron el premio a la excelencia 2015 por la implementación de la biometría de voz en la categoría “Tecnología del mañana hoy en Latinoamérica”, tecnología que es la base de “Firma Vocal” con la que actualmente los clientes ingresan a la banca telefónica sin necesidad de contraseñas. Por otra parte, el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI otorgó a Grupo Financiero Santander por onceavo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, como prueba de nuestro compromiso con el bienestar social y gracias a la participación de nuestros colaboradores fue posible reunir 5 toneladas de alimentos que fueron donadas a ONG´s en beneficio de población vulnerable. Responsabilidad Social Corporativa Durante el 2T15, se llevó a cabo la 10ª ceremonia de entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el reconocimiento más importante para emprendedores en México impulsado por Banco Santander. Durante estos 10 años, se han entregado más de 16 millones de pesos en premios a más de 15,000 jóvenes emprendedores.
Además de la entrega del premio, se llevó a cabo por segundo año consecutivo la despedida de los más de 200 universitarios que forman parte del Programa de Becas Santander para Emprendedores de Alto Impacto, quienes realizarán estadías de verano en reconocidas universidades de Estados Unidos. También como parte de su compromiso con la educación superior, Banco Santander, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), firmaron un convenio para ofrecer 500 becas a estudiantes que provengan de los 22 países miembros de la OEI y que deseen realizar estudios de posgrado en México, en el que Banco Santander aportará 10 millones de pesos para dicho programa. Al segundo trimestre de 2015, se han otorgado 1,165 becas a universitarios, profesores e investigadores, a través de los 15 programas de Santander Universidades, representando un monto de inversión de 3 millones de pesos.
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